ACTORES / DIRECTORES
ZAPATA 666 – La Parca
AMANDA KEY – Ladydi
ERICH WILDPRET – Dr. Cova
LAUREANO OLIVAREZ – El Buitre
MARISA ROMÁN – Verónica
ALBI DE ABREU – Jesús
ALEJANDRO FURTH – Comisario Peña
STEVE WILCOX - El Gringo


ZAPATA 666 – La Parca

“Zapata 666” es un artista de hip hop underground. Su videoclip “Bala Pérdida” (2005) ha sido un gran éxito de venta en el mercado negro del DVD; vendió más de 80.000 copias y despertó interés en la opinión pública local e internacional. “La Hora Cero” es su primera película; carrera que en la actualidad ha continuado a través de su participación en un cortometraje y en el más reciente largometraje del director Alejandro Bellame (en post-producción).

-top

AMANDA KEY – Ladydi

La joven actriz Amanda Key inició su carrera como actriz de teatro en obras como “Fuenteovejuna”, “Salomé”, “El Día que me Quieras”, “Un idilio Ejemplar”, “Los Siete Pecados Capitales” y “La Vagabunda”, todas dirigidas por reconocidos directores venezolanos. Hace su debut cinematográfico en “La Hora Cero.” Actualmente acaba de finalizar su segundo largometraje, “Memorias de un Soldado”, bajo la dirección de Caupolicán Ovalles.

-top

ERICH WILDPRET – Dr. Cova

Erich Wildpret protagonizado obras de teatro y cine en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Recientemente compartió escena con la actriz estadounidense Helen Hunt y el actor venezolano Edgar Ramírez, quienes le dieron vida al texto del guionista Guillermo Arriaga durante el estreno de la Cantata Criolla en el Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

Entre sus más notables trabajos en el séptimo arte se mencionan: “Amor en Concreto” de Franco de Peña, por el cual recibe el premio del CNAC como mejor actor, “Elipsis” de Eduardo Arias-Nath, “Puras Joyitas” de Henry Rivero y César Oropeza, “Des-autorizado” de Elia Schneider, y “Un Lugar Lejano” de José R. Novoa. Actualmente acaba de participar en la película “Cenizas Eternas” de Margarita Cadenas junto a Patricia Velásquez.

Es egresado del Teatro Nacional de Venezuela y tiene más de 20 años de experiencia en las tablas. Su trabajo en teatro ha recibido los más altos reconocimientos de la crítica especializada tanto a nivel nacional como internacional (Premio M.A.E. y el Premio Nacional del Artista).

-top

LAUREANO OLIVAREZ – El Buitre

Su primer rol protagónico en un largometraje lo realizó en “Sicario” (1994) de José R. Novoa, cuando apenas tenía 14 años. Hasta la fecha ha participado en 14 largometrajes entre los que se mencionan “Huelepega” y “Punto y Raya”, ambas de Elia Schneider; “Postales de Leningrado” de Mariana Rondón y “La Clase” de José A. Varela. Por estrenarse: “El Chico que Miente” de Marité Ugás y “El Rumor de las Piedras” de Alejandro Bellame.

Fue galardonado como Mejor Actor en el Florida International Film Festival y dos veces premiado con el Premio Municipal de Caracas como Actor de Cine por su actuación en “El Don” y en “Sicario”.

En la pantalla chica ha participado en varias telenovelas entre las que se destacan “Ciudad Bendida” y “Tomasa Te Quiero”. Es egresado de la César Rengifo como director. Como actor de teatro ha participado también en numerosas obras y domina los idiomas francés, inglés y alemán.

-top

MARISA ROMÁN – Verónica

Marisa Román  ha consolidado su trayectoria actoral con las telenovelas venezolanas. Su carrera cinematográfica se inició en “Elipsis” de Eduardo Arias-Nath. Luego le siguieron las producciones “Ni tan Largos, ni Tan Cortos” de Héctor Palma (Mejor Actriz en el Festival de Cine Venezolano de Mérida), “Día Naranja” de Alejandra Szeplaky, “Lo que Tiene el Otro” de Miguel Perelló y "Memorias de un Soldado" de Caupolicán Ovalles (en post producción).

Su carrera en la actuación comenzó en el teatro cuando tenía apenas 10 años. Después de hacer un casting para televisión entra al mundo de los dramáticos. Su interpretación como las gemelas Verónica y María Suspiro en la telenovela "Cosita Rica" le dieron un vuelco favorable a su carrera. En la actualidad forma parte del reparto de "La Mujer Perfecta".

-top

ALBI DE ABREU – Jesús

Tras una sólida carrera en teatro y televisión, fortalece sus bases actorales en una de las escuelas más importantes, The Sanford Meisner (Los Ángeles), donde estudia por dos años. A su regreso a Venezuela, participa en más de 7 largometrajes entre los que destacan: “Des-autorizados” de Elia Schneider, “Puras Joyitas” de Henry Rivero y César Oropeza, “Miranda Regresa” de Luis Alberto Lamata, “A Mi Me Gusta” de Ralph Kinnard y la producción colombiana “Saluda al Diablo de mi Parte” de Juan Felipe Orozco (en post-producción). Paralelo a su rol como actor, Albi De Abreu también se desempeña como director y guionista. Ha la fecha ya ha realizado dos cortometrajes: “Música del Cielo” (Mejor ópera prima en el Festival Manuel Trujillo Durán 2010) y “Colmillo”, éste último próximo a estrenarse.

-top

ALEJANDRO FURTH – Comisario Peña

Actor venezolano radicado en la ciudad de Los Ángeles desde hace 15 años. Ha participado en series como “Nip/Tuck”, “The Shield”, “Alias”, “The Practice”, “Criminal Minds”, “Las Vegas”, “The King of Queens”, “Medium” y recientemente en “Justified” del canal FX. Los programas “CSI: Miami” y “What About Brian” también han contado con su participación.

En el cine, formó parte del elenco de las películas “Soñadoras” de Bill Condon y “Las Locuras de Dick y Jane” de Dean Parisot. Además, se desempeñó como escritor, director y productor de “La Nochebuena de Paco y Manolo”, su primer cortometraje. Este actor formado en las escuelas de Teatro, Northeastern University (Boston) y The Neighborhood Playhouse (New York), también se abrió paso en la televisión española con “Plan América” para TVE; y este año estuvo en los telefilms, “No Soy Como Tú” (Antena 3) y “Al Límite” (Tele 5).

Es el fundador de La Comuna, la rama latina del galardonado MET Theater en Hollywood, donde dirige y produce teatro de autor. Por otro lado, Alejandro, es miembro activo de la organización ‘Venezolanos en Hollywood’, la cual entre varios proyectos, logró conseguirle el reconocimiento al maestro Simón Díaz por parte de la Academia de los premios Grammys.

-top

STEVE WILCOX - El Gringo

Steve Wilcox estudió teatro, cine y televisión en una de las escuelas más importantes de cine en los Estados Unicos, UCLA (Los Ángeles) y ha consolidado una exitosa carrera actoral en Hollywood.

Estuvo dentro del elenco principal de películas iconicas como “American Me” y Walkout” ambas de Eduard James Olmos. Además particpó en la serie afamada “The X-Files”. Entre sus otros trabajos de cine se destacan “Hang Your Dog In The Wind” y “Nothing So Strange” de Brian Flemming; y “The Dead One” y “Scorpion Spring”, de Brian Cox.

-top



DIEGO VELASCO – Guionista/Director
CAROLINA PAIZ – Co-Guionista/Productora
RODOLFO COVA – Productor
SERGIO AGÜERO – Productor Ejecutivo

DIEGO VELASCO – Guionista/Director

Sus cinco cortos han participado en más de 50 festivales internacionales y han ganado 26 premios incluyendo una preselección al Oscar por “Cédula Ciudadano”. Algunos de los premios más significativos obtenidos por este cortometraje son: Mejor Cortometraje en Los Ángeles International Latino Film Festival y Crossroads Film Festival. En Venezuela, fue uno de los grandes ganadores del Premio Manuel Trujillo Durán 2001 (Premio de Plata, Mejor Dirección, Producción y Actor).

Inició su carrera cinematográfica como asistente de cámara hasta llegar al rol de Director de Fotografía en la ciudad de Los Ángeles. Ha trabajado como Director de Fotografía para canales como: MTV, TLC, Discovery, Disney, NBC, FOX y ABC. Esta experiencia lo prepararó para realizar su verdadera pasión: escribir y dirigir cine. “La Hora Cero” es su ópera prima.

Para televisión dirigió “Planeta de 6” para Televen, el primer sitcom producido en Venezuela. En el área de la publicidad, ha dirigido múltiples comerciales entre los que se encuentra uno realizado para Cox Communications, ganador de un Premio ADDY; una de las competencias más grandes de la industria de la publicidad americana.

-top

CAROLINA PAIZ – Co-Guionista/Productora

Carolina Paiz, de origen guatemalteco, ha escrito para series de renombre como “Grey's Anatomy” (ABC) y “Lipstick Jungle” (NBC). Su trabajo en “Grey's Anatomy” fue nominado por el WGA (Sindicato de Guionistas Americanos) como mejor guión para serie dramática. Actualmente escribe para el nuevo show de CBS, “The Defenders” con Jim Belushi y Jerry O'Connel.

Además, su publicación de cuentos cortos ha sido galardonada con el Premio Canute A. Brodhurst. “La Hora Cero” es su primera experiencia en la coescritura de un guión cinematográfico en el que además cumple el rol de productora en asociación con Rodolfo Cova.

-top

RODOLFO COVA – Productor

Productor de cine, TV y publicidad, con más de 20 años de experiencia, más de 500 comerciales y 9 largometrajes. Rodolfo Cova es Socio/Fundador de la Productora Audiovisual Factor + RH que desde su fundación (en el año 2006) ha coproducido los largometrajes: “El Enemigo” de Luis Alberto Lamata, “Macuro” de Hernán Jabes, “Taita Boves” de Luis Alberto Lamata, “The Aspern Papers” de Mariana Hellmund y “Patas Arriba” de Alejandro G. Wiedemann.

Fue director de producción de “Secuestro Express” de Jonathan Jakubowich y de “By the Sea” (Rusia) de Yaroslay Chevazheyskiy. En el año 2007, llevó a cabo la producción del largometraje “Puras Joyitas” de Henry Rivero y César Oropeza y ahora junto con Carolina Paiz produce “La Hora Cero”. “Secuestro Express” y “Puras Joyitas” han sido dos de las tres películas venezolanas más taquilleras de los últimos 10 años.

-top

SERGIO AGÜERO – Productor Ejecutivo

Sergio Agüero, es conocido en la industria cinematográfica por su trabajo como Productor Ejecutivo de éxitos como “Y Tu Mamá También” de Alfonso Cuarón (nominada al Oscar en el renglón mejor guión original) y “Princesas” (2005) de Fernando León de Aranoa (nominada a 10 premios Goya). Recientemente presentó “The Dry Land” de Ryan Piers Williams, una de las favoritas de este año en el Festival de Sundace (2010), protagonizada por América Ferrera y Wilmer Valderrama. A lo largo de su carrera se ha destacado en descubrir y fomentar a cineastas prometedores en España y en Latinoamérica.

Además, ha tenido éxito adaptando producto internacional para el consumo de Hollywood; como la comedia “Sin Reservas” (No Reservations) con Catherine Zeta-Jones y “Quarantine” (remake de la película de terror española “REC”) de Sony Screen Gems.

-top